jueves, 6 de junio de 2013

Nuez de la India: Los pro y contras.... usted que opina?

Prometen quitarte esos kilos de más comiendo todo lo que quieras...pero, ¿será cierto tanta belleza?. 



Parece que la "nuez de la India" tiene esas propiedades y se ha convertido en la reina del Internet, saltando a las calles para ser ofrecida en unas pequeñas bolsitas. Si bien tiene un lado bueno, el consumo debería ser moderado pues produce algunos síntomas y contraindicaciones a tomar en cuenta. Un reportaje publicado en la revista Pandora del Grupo Epensa te muestra todas las vertientes en torno a la "nuez de la India"
¿Qué es?
La nuez de la India es el fruto de un árbol llamado Aleurites moluccanus o Aleurites moluccana (nombre científico), que crece en el sur de Asia, y que además, es cultivada en algunos lugares como Brasil.
¿Para qué sirve?
Es comercializada por Internet como un gran reductor de grasa corporal, además es inhibidor del apetito e incluso se le adjudica el disminuir celulitis y colesterol, lidiar con la grasa localizada en zonas complicadas pero además se le adjudica propiedades contra la caída del cabello.
¿Cómo se consume?
Según las indicaciones, la primera semana una semilla se divide en ocho partes y se coloca una de ellas a hervir en agua ( equivalente a una taza ) luego se hierve durante 4 minutos ( también puedes hacerlo en el microondas, finalmente se toma el preparado antes de dormir. Según la reacción de cada organismo y los logros obtenidos el consumo, después de una semana se puede tomar ¼ de semilla, pero ojo nunca pase de esa dosis.
¿Cómo funciona?
La nuez de la India actúa como un laxante y al ser consumido puede desencadenar ciertos síntomas como: gases, flatulencias, molestias estomacales, cansancio, calambres, dolores de cabeza, dolores musculares en zonas como los brazos, espalda y tal vez en el busto.
¿Qué es lo malo?
Las indicaciones que se dan deben ser respetadas, de lo contrario podría causar daños porque el efecto laxante haría que la persona pierda agua, y por ende se deshidrate; además que con esto se disminuya la absorción de diversos nutrientes. Otra contraindicación sería la pérdida de algunos electrolitos como el potasio, elemento importante para que los músculos funcionen bien (recordemos que el corazón tiene musculatura) lo que podría acarrear en problemas cardiovasculares. La nuez de la india está considerada como un irritante intestinal, por lo que no debería ser consumida por personas con úlceras, embarazadas, en proceso de lactancia o tenga operaciones en el estómago.
¿Qué opinan los especialistas?
En 2009, Miguel Morales, docente de Farmacología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y presidente de la Asociación Nacional de Fitoterapia (ciencia que estudia la utilización de las plantas con finalidad terapéutica), fué tajante al pedir a las autoridades sanitarias poner freno a la venta indiscriminada e irresponsable de este producto en Chile. "Hay una propaganda tendenciosa sobre este recurso natural que no ayuda a bajar de peso, porque la población debe entender que no puede usar laxantes para adelgazar". Morales explicó que además de ocasionar diarreas, provoca la pérdida de electrolitos y potasio, fundamental para la funcionalidad de los músculos. "Abusar de estos productos provoca atonía muscular intestinal y luego problemas en los músculos de otras partes del cuerpo. Hay reportes de personas intoxicadas con esta semilla que han llegado con alteraciones importantes en la frecuencia cardíaca", aseguró el docente.
Otro análisis
Por su parte, la nutricionista peruana, Mariana Hermoza, nos comentó que este tipo de nuez laxante podría causar deshidratación, disminución en el ingreso de nutrientes, pérdida de electrolitos, descompensación. "Se corre el peligro de barrer con parte de la flora intestinal, muy perjudicial porque ya no podríamos asimilar adecuadamente los nutrientes" advierte la especialista.
Es verdad que lo natural es mejor, pero no siempre, al igual que los fármacos ni tampoco las malas dietas que algunos nutricionistas  proponen, está en cada uno decidir que es lo mas beneficioso para su organismo. Recordemos que la mejor manera de perder peso es mejorando nuestros hábitos alimenticios, haciendo deporte con frecuencia y teniendo mucha paciencia.¡La salud no es un juego!


0 comentarios:

Publicar un comentario